Startup Weekend Mérida: Formando emprendedores en 54 horas

swmerida

Como ya les veníamos hablando, el pasado 20 de julio se llevo a cabo la 1ra edición del Startup Weekend en la ciudad de Mérida pero ¿Qué es Startup Weekend? es un evento con duración de 54 horas donde se unen estudiantes y profesionistas con diferentes perfiles, diseñadores, programadores, de negocios, etc. que juntos asumen el reto de desarrollar un modelo de negocio conocido como startup, también se cuenta con la asistencia de mentores e inversionistas reconocidos. A nivel mundial el Startupweekend ha impactado en 319 ciudades, en territorio mexicano ya son 14. 

La 1ra edición del  Startup Weekend Mérida tuvo la participación de Santiago López de Angel Ventures México, Sergio Romo de Investomex, Ariel Muñoz de Bluebox y Farique Cetina de CITI Yucatán y National Soft como jurado, quienes fueron los encargados de elegir al ganador de este evento.

Durante estos 3 días surgieron un total de 21 ideas pero solo fueron 9 las que se concretaron:

  • Acuerdos.co: Sitio para generar contratos de forma automática, y en la que los usuarios pueden intercambiar dichos formatos.
  • Rouletteto Do: Aplicación móvil que permite encontrar actividades de ocio de acuerdo a nuestras preferencias (cine, bares, cultura).
  • Fashion Alley: Plataforma para conectar a las boutiques con los usuarios finales, para que puedan ofrecer sus productos en línea.
  • Founders.mx: Sitio para realizar seguimiento de startups presentadas en diversos eventos o programas con el objetivo de conectar inversores con las startups.
  • Kuponki: Descuentos móviles que pueden ser subidos y actualizados por las mismas empresas.
  • Do your dream: Plataforma para conectar a estudiantes con empresas y profesionales de diversas áreas, para que los primeros, adquieran experiencia con pasantías y elijan una carrera acorde a sus vivencias.
  • Venadito Estudio: Estudio que desarrolla aplicaciones móviles que se distribuirán bajo el esquema Pay what you want.
  • Red Panda: Startup para crear muros de escalada para niños, con piezas diseñadas por el mismo emprendedor.
  • FormCloud: Sitio para manejo de documentos en línea -formatos, formularios- para trabajarlos en equipo en la nube.

La mecánica para presentar los proyectos es mediante la técnica llamada “pitchfire” es decir, cuentan con 60 segundos para hablar sobre los beneficios del proyecto así como la forma en que lo piensan monetizar, al terminar de exponer la idea de negocio el jurado les brinda retroalimentación, al pasar todos los equipos se escogen a 3 ganadores. En esta edición fueron:

  • Primer lugar: Acuerdos.co
  • Segundo lugar: Do your Dream
  • Para el tercer lugar hubo un empate entre Fashion Alley y FormCloud
Los ganadores se llevaron entre premios servicios de hosting y auditoria de seguridad informática por parte de Websec; consultorías jurídicas por Lexstart; consultorías búsqueda y levantamiento de capital por parte de Angel ventures México, investoMex y BlueBox; así como incubación empresarial por parte de la incubadora de negocios de la Universidad Anáhuac Mayab.

Este tipo de eventos sin duda alguna es una forma rápida de acelerar ideas de negocios en donde gracias tanto a un jurado calificado como a un grupo de mentores con  experiencia y conocedores del ecosistema emprendedor hace una retroalimentación que ayudan a estos proyectos a acercarlos a la realidad de la situación en cuestiones de demanda y necesidades de servicios o productos en México.

¿Haz participado en estos eventos? Cuéntanos tu experiencia.

Más información en: swmerida.org 
Vía | webadictos

Tagged with:     ,

About the author /


Emprendedor web con inclinación por el marketing digital y creación de contenidos. En twitter @mogurod

Related Articles

Acerca de Nosotros

Sporabyte es parte de SporaDigital una agencia creativa digital